- los cuatro componentes fundamentales: teorías, hipótesis, observaciones y generalizaciones empíricas,
- mediante cuatro procesos cognitivos diferentes: deducción, operacionalización, interpretación e inducción. La lógica interna de este proceso puede sintetizarse en un principio de coherencia entre todas las fases de dicho proceso.
Etapa |
Fases |
Características |
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO |
1. Concepción de la idea. |
Concepción de la idea (puede surgir
de inquietudes personales, por encargo, problemas identificados, lecturas,
otras investigaciones, etc.) |
1.1. La pregunta inicial. |
Es la pregunta a la que debe dar
respuesta la investigación, debe ser precisa y concisa, factible y pertinente. |
|
1.2. La exploración. |
- Lectura y revisión bibliográfica - Entrevistas exploratorias expertos/as - Observación - Análisis de documentos |
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2. Planteamiento del problema a investigar y de los objetivos. |
- Reformulación de la “pregunta inicial”
después de la exploración. - Precisar los objetivos de la
investigación - Formulación preguntas de
investigación - Justificación y factibilidad de la
investigación |
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3. El marco teórico y conceptual. |
- Revisión documental (información
existente y relativa al tema: teorías, hipótesis, objetos de estudio,
estudios, etc.) - Selección documentos más relevantes
que se utilizaran para elaborar los “Antecedentes” - Selección de la teoría o teorías de
las que partiremos (explicación/presentación de la misma y vinculación a la
investigación) - Conceptualización (definición de
los términos básicos) - Elaboración de Hipótesis - Operacionalización de los conceptos
y definición de las variables. |
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4. Diseño del modelo de análisis. |
Diseño de la Investigación -
Caracterización de la investigación. |
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4.1. Metodología. |
- Unidades de observación - Universo, población y muestra - Definición de las Técnicas de
investigación. |
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4.2. Instrumentos de recogida de información. |
- Elaboración de los instrumentos de
recogida de información. - Definición las técnicas o herramientas
para la explotación y/o tratamiento de los datos. |
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COMPROBACIÓN Y VERIFICACIÓN EMPÍRICA |
5. Recogida de los datos. |
- Aplicación del instrumento de
recogida de información en las unidades de análisis pertinentes. - Comprobación de que se siguen los
criterios establecidos para la aplicación del instrumento de recogida de
información. |
6. Explotación de los datos. |
- Definición de los pasos/formatos de
explotación/procesamiento de los datos - Explotación/análisis de los datos
(SPSS, transcripciones, vaciado, etc.) - Sistematización de los datos ( en
el caso de estudios cuantitativos=tablas y gráficos// en el caso de
cualitativos o documental= matrices o sistema de análisis. |
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7. Análisis de la información. |
- Lectura, interpretación y selección
de los datos más significativos en función de los objetivos, las hipótesis
y/o las preguntas de investigación - Describir y relacionar las
relaciones entre variables - Extraer las principales
conclusiones para dar respuesta a las hipótesis y/o las preguntas de
investigación. |
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INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS |
8. Elaboración del Informe. |
- Exponer el procedimiento seguido - Presentación de los resultados - Concluir dando respuesta a las
hipótesis y/o preguntas de investigación + recomendaciones |
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