La pregunta inicial ha de ser … |
NO |
SI |
Clara: precisa, concisa y unívoca |
¿Qué impactos tienen las nuevas tecnologías en los periodistas? |
¿Qué impactos tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de producción de la noticia? A pesar de que también se trata de una pregunta amplia, es una pregunta precisa |
¿Hasta qué punto la presencia de los centros de poder en los medios de comunicación responde al control de los mismos sobre la totalidad de sociedad y a la defensa de sus intereses para mantener su posición? Es una pregunta demasiado larga y complicada, que dificulta identificar la prioridad de la investigación. |
¿Cuál es el encuadre (news frame) dado a los centros de poder nacionales e internacionales en la prensa española? Se trata de una pregunta concisa y univoca --no por ello menos ambiciosa--, aunque requiera de precisar conceptos como importancia, encuadre y centros de poder en el marco teórico y conceptual. |
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Factible: hay que tener en cuenta las posibilidades temporales, económicas y de experiencia |
¿Cuáles son los rasgos
característicos de la televisión privada española respecto de las
televisiones de otros países? En este caso es difícil que un estudiante se plantee este tema como trabajo de curso. No dispondrá ni del tiempo. Ni de los recursos ni de las capacidades para llevarlas a cabo, por lo que no será factible. |
¿Qué diferencias y similitudes pueden encontrarse en la programación entre la TV5 española, italiana y francesa? Tanto las dimensiones de la investigación necesaria para dar respuesta a esta pregunta, como las capacidades para llevarla a cabo, están al alcance (es factible) |
No implicar juicios de valor |
¿Es justo el tratamiento que
dan las televisiones españolas a Catalunya? El concepto de “justo” es un concepto moral, por lo que una investigación no puede dar respuesta. |
¿Cuál es la opinión de los
catalanes respecto de la imagen que las televisiones de ámbito estatal
ofrecen sobre Catalunya? El ubicar la pregunta en el terreno de la opinión de un grupo determinado, permitiría que los mismos respondieran a la justicia o injusticia según sus criterios morales o ideológicos. |
Objetivo |
Pregunta (s) |
Hipótesis |
Determinar la influencia del consumo de productos audiovisuales norteamericanos de ficción, sobre la concepción de “éxito social” entre los jóvenes españoles |
¿Cómo influye el consumo de productos audiovisuales norteamericanos de ficción sobre la concepción de “éxito social” en los jóvenes españoles? |
A mayor consumo de audiovisuales norteamericanos de ficción por parte de los jóvenes españoles, mayor es la equiparación entre “éxito social” y “éxito económico” |
Identificar y dimensionar el potencial de las TIC para el desarrollo humano asignado por los principales actores del sistema internacional de cooperación al desarrollo. |
¿Qué es el desarrollo humano y cuáles son las diferencias con otras visiones del desarrollo? ¿Cuáles son las características generales de las TIC y del proceso de digitalización resultante? ¿Cuáles son las principales potencialidades de la TIC para el desarrollo humano? ¿Son las TIC una oportunidad o una amenaza para el desarrollo humano a escala mundial? ¿En qué se concreta dicha oportunidad o amenaza? |
Por tener un carácter exploratorio no requiere de hipótesis |
Establecer la influencia de la cobertura noticiosa sobre la Unión Europea (UE) |
¿La cobertura noticiosa sobre la Unión Europea (UE) influye en las actitudes hacia la UE y su ampliación por parte de los ciudadanos? |
La exposición a una noticia en la que predomina un encuadre que destaca las ventajas de la ampliación de la UE, frente a una noticia en la que se destacan las desventajas, ejercerá un efecto positivo en las actitudes hacia la UE y su ampliación. |
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