CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO: ELECCIÓN DEL TEMA Y DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO


La elección del tema debe ir seguida del planteamiento del problema a investigar. Se trata 
de determinar aquello que se pretende investigar, delimitar la finalidad de dicha investigación, así como del campo de la misma. Una vez concebida la idea inicial, debe dársele forma, identificando el objeto de estudio, así como sus justificación y factibilidad.

1. Formulación del problema o pregunta inicial.

La idea original ya transformada en tema de estudio, se desarrolla y presenta como problema o pregunta inicial. Acotar el problema de investigación es una tarea ardua que requiere de varias condiciones. Formularlo como pregunta inicial puede resultar más fácil para los investigadores noveles, y además facilita la coherencia interna del proceso de investigación ya que las conclusiones del informe de investigación deberán dar respuesta a la misma.

Para pasar de la idea original a la pregunta inicial o planteamiento del problema se requiere de una fase exploratoria previa que deberá ir ampliándose y revisándose en momentos posteriores. En muchas ocasiones la revisión de diferentes teorías y paradigmas puede ayudar al investigador/a a formular más fácilmente la pregunta inicial. Dicha fase exploratoria puede requerir de: i) consulta documental y bibliográfica; ii) la consulta a informantes clave o expertos/as y iii) un acercamiento mediante una primera observación siempre que sea posible.

1.1. Características y ejemplos de la pregunta inicial

La pregunta inicial ha de ser …

NO

SI

 

 

 


Clara: precisa, concisa y unívoca

¿Qué impactos tienen las nuevas tecnologías en los periodistas?

 Es una pregunta vaga, es decir lo contrario de precisa. ¿A que nuevas tecnologías se refiere?, y a que aspectos de la “vida” del periodista?

¿Qué impactos tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de producción de la noticia?

A pesar de que también se trata de una pregunta amplia, es una pregunta precisa

¿Hasta qué punto la presencia de los centros de poder en los medios de comunicación responde al control de los mismos sobre la totalidad de sociedad y a la defensa de sus intereses para mantener su posición?

Es una pregunta demasiado larga y complicada, que dificulta identificar la prioridad de la investigación.

¿Cuál es el encuadre (news frame) dado a los centros de poder nacionales e internacionales en la prensa española?

Se trata de una pregunta concisa y univoca --no por ello menos ambiciosa--, aunque requiera de precisar conceptos como importancia, encuadre y centros de poder en el marco teórico y conceptual.

Factible: hay que tener en cuenta las posibilidades temporales, económicas y de experiencia

¿Cuáles son los rasgos característicos de la televisión privada española respecto de las televisiones de otros países?

En este caso es difícil que un estudiante se plantee este tema como trabajo de curso. No dispondrá ni del tiempo. Ni de los recursos ni de las capacidades para llevarlas a cabo, por lo que no será factible.

¿Qué diferencias y similitudes pueden encontrarse en la programación entre la TV5 española, italiana y francesa?

Tanto las dimensiones de la investigación necesaria para dar respuesta a esta pregunta, como las capacidades para llevarla a cabo, están al alcance (es factible)

No implicar juicios de valor

¿Es justo el tratamiento que dan las televisiones españolas a Catalunya?

El concepto de “justo” es un concepto moral, por lo que una investigación no puede dar respuesta.

¿Cuál es la opinión de los catalanes respecto de la imagen que las televisiones de ámbito estatal ofrecen sobre Catalunya?

El ubicar la pregunta en el terreno de la opinión de un grupo determinado, permitiría que los mismos respondieran a la justicia o injusticia según sus criterios morales o ideológicos.


2. Objetivos y preguntas de la investigación.

Los objetivos de investigación determinan aquello que pretende alcanzar la investigación. Han de ser claros, asumibles y alcanzables (se recomienda que no sean más de tres o cuatro). De manera general, para la planificación de la investigación se consideran dos tipos de objetivos que se conocen como general y específico/s. Por objetivo general se entienden aquellos de más amplio alcance en el que se inscribe la investigación. Correspondería a la pregunta inicial (y a la hipótesis general). Como objetivos específicos se entiende aquellos de menor nivel de abstracción y que pueden ser utilizados para desagregar diferentes cuestiones presentes en el objetivos general, que faciliten la realización de la investigación.

2.1. Ejemplos de objetivos, preguntas e hipótesis de investigación en comunicación.

Objetivo

Pregunta (s)

Hipótesis

Determinar la influencia del consumo de productos audiovisuales norteamericanos de ficción, sobre la concepción de “éxito social” entre los jóvenes españoles

¿Cómo influye el consumo de productos audiovisuales norteamericanos de ficción sobre la concepción de “éxito social” en los jóvenes españoles?

A mayor consumo de audiovisuales norteamericanos de ficción por parte de los jóvenes españoles, mayor es la equiparación entre “éxito social” y “éxito económico”

Identificar y dimensionar el potencial de las TIC para el desarrollo humano asignado por los principales actores del sistema internacional de cooperación al desarrollo.

¿Qué es el desarrollo humano y cuáles son las diferencias con otras visiones del desarrollo?

¿Cuáles son las características generales de las TIC y del proceso de digitalización resultante?

¿Cuáles son las principales potencialidades de la TIC para el desarrollo humano?

¿Son las TIC una oportunidad o una amenaza para el desarrollo humano a escala mundial? 

¿En qué se concreta dicha oportunidad o amenaza?

Por tener un carácter exploratorio no requiere de hipótesis

Establecer la influencia de la cobertura noticiosa sobre la Unión Europea (UE)

¿La cobertura noticiosa sobre la Unión Europea (UE) influye en las actitudes hacia la UE y su ampliación por parte de los ciudadanos?

La exposición a una noticia en la que predomina un encuadre que destaca las ventajas de la ampliación de la UE, frente a una noticia en la que se destacan las desventajas, ejercerá un efecto positivo en las actitudes hacia la UE y su ampliación.


3. Justificación y factibilidad de la investigación.

Los pasos anteriores han permitido delimitar y centrar el objeto de estudio. La justificación es el tercer elemento clave en el planteamiento del problema de investigación. La justificación se realiza en dos bloques: i) la justificación de diferentes aspectos delimitados en la construcción del objeto de estudio, como por ejemplo: la justificación del tema de análisis, la justificación del corpus de estudio y la justificación del periodo analizado ii) la justificación sobre la relevancia de la investigación, debe justificarse el interés de la investigación a partir de: su proyección social, sus implicaciones prácticas y su valor teórico y/o metodológico.

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