CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO: MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

 


El marco teórico (referencia o conceptual) es el resultado del posicionamiento del investigador/a dentro de un paradigma o teoría, del que derivan miradas teóricas y metodológicas. Del marco teórico y conceptual dependerá en parte el diseño de la investigación.

La elaboración del marco teórico y conceptual debe iniciarse siempre con una revisión documental. Se trata de la identificación, extracción y recopilación de la información existente sobre el tema. Dicha información suele extraerse de la literatura y documentación existente, pero también pueden utilizarse otros métodos como las entrevistas a expertos.

En esta etapa deben realizarse una sistematización de la información que facilite el manejo de la misma (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos de los textos revisados y elaborar fichas bibliográficas.

Las fichas bibliográficas deben recoger la siguiente información:

- Referencia bibliográfica completa (autor, año, titulo, ciudad, editorial).
Ubicación del documentos (física o electrónica).
- Teoría/s o perspectivas teóricas que se utilizan en el documento.
- Metodología utilizada (incluye muestra, técnicas, instrumentos, etc.)
- Resultados del estudio o estudios de caso más importantes.
- Aspectos más relevantes de utilidad para la investigación

1. Antecedentes.
Los antecedentes recogen aquella información existente anteriormente y relativa al tema. Se
realiza a través de la revisión de otras investigaciones, artículos, entrevistas, etc. La exposición de los antecedentes puede organizarse según diferentes criterios: por autores, por enfoque teórico, cronológicamente, etc. Debe centrarse en los aspectos que se señalan en el ficha: tema, enfoque teórico, metodología y resultados, destacando los aspectos más relevantes para la investigación.

2. Bases Teóricas.
Son aquellas teorías de distintas áreas de ciencias de la comunicación u otras disciplinas, que, por estar relacionadas con el objeto de estudio se toman en consideración para acercarse al objeto de estudio. Se toman en consideración para obtener un marco de información y sustentación que permitan y ayuden a la interpretación de los hechos o fenómenos objeto de estudio (Del Rio y Velázquez, 2005). A continuación se ofrece un cuadro que reúne los principales ámbitos actuales de investigación en comunicación y las teorías que se ocupan de cada uno de ellos.

3. Enfoque Teórico.
Una vez revisadas las diferentes teorías el equipo investigador seleccionará la que considere más adecuada o bien definirá su enfoque teórico a partir de algunos aspectos de cada una de
ellas. Será el momento de redactar, a partir del estudio, reflexión, sustentación y argumentación de las perspectivas teóricas y metodológicas en la que se ha situado el objeto de estudio, para dar cuenta de su posición teórica ante la investigación.

4. Tipos de variables.

Según su naturaleza

Cualitativas

Sus elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico

Cuantitativas

Sus elementos de variación son de carácter numérico o cuantitativo

Según su amplitud

Individuales

Características de las unidades de observación cuando estas son individuos (sexo, edad, carácter, opinión, etc.) o por ejemplo: las unidades periodísticas, lo anuncios, etc.

Colectivas

Las unidades de observación son colectivos, conjuntos, grupos o instituciones (periódicos, agencias de publicidad, empresas audiovisuales, etc.)

Según su nivel de abstracción

Generales

Se refieren a realidades no inmediatamente observables o medibles empíricamente (conceptos o constructos)

Intermedias

Expresan dimensiones o aspectos parciales de las variables generales, más concretos y cercanos a la realidad

Indicadores

También llamadas variables empíricas, que representan aspectos de las dimensiones directamente observables o medibles

Según la escala que forman

Nominales

Distinción de diversas categorías sin ningún orden entre ellas (sexo, tipo de revistas compradas, etc.)

Ordinales

Distinción entre diversas categorías y que además dichas categorías implican un orden o pueden ordenarse (nivel de estudios, clase social, grupos de edad, etc.

De intervalo

Suponen a la vez orden y grados de distancia igual entre sus categorías, pero no tienen un origen natural, sino convencional (coeficiente de inteligencia, índice de lectura, puntuación obtenida en una escala de integrismo-progresismo, etc.)

De razón

Comprenden todos los aspectos anteriores: distinción, orden, distancia y origen único natural (edad, peso, número de hijos, número de revistas compradas, etc.)

Según su posición en la investigación

Internas Dependientes

Son las variables para explicar

Internas Independientes

La categoría de “independiente” no es permanente, sino que depende de la posición que ocupan en la investigación. Son las variables explicativas, cuya asociación e influencia en las variables dependientes se pretende descubrir en la investigación

Externas Relevantes

Son importantes para la investigación

Externas Irrelevantes

No son importantes para la investigación


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