El marco teórico (referencia o conceptual) es el resultado del posicionamiento del investigador/a dentro de un paradigma o teoría, del que derivan miradas teóricas y metodológicas. Del marco teórico y conceptual dependerá en parte el diseño de la investigación.
La elaboración del marco teórico y conceptual debe iniciarse siempre con una revisión documental. Se trata de la identificación, extracción y recopilación de la información existente sobre el tema. Dicha información suele extraerse de la literatura y documentación existente, pero también pueden utilizarse otros métodos como las entrevistas a expertos.
En esta etapa deben realizarse una sistematización de la información que facilite el manejo de la misma (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos de los textos revisados y elaborar fichas bibliográficas.
Las fichas bibliográficas deben recoger la siguiente información:
- Referencia bibliográfica completa (autor, año, titulo, ciudad, editorial).
- Ubicación del documentos (física o electrónica).
- Teoría/s o perspectivas teóricas que se utilizan en el documento.
- Metodología utilizada (incluye muestra, técnicas, instrumentos, etc.)
- Resultados del estudio o estudios de caso más importantes.
- Aspectos más relevantes de utilidad para la investigación
1. Antecedentes.
Los antecedentes recogen aquella información existente anteriormente y relativa al tema. Se
realiza a través de la revisión de otras investigaciones, artículos, entrevistas, etc. La exposición de los antecedentes puede organizarse según diferentes criterios: por autores, por enfoque teórico, cronológicamente, etc. Debe centrarse en los aspectos que se señalan en el ficha: tema, enfoque teórico, metodología y resultados, destacando los aspectos más relevantes para la investigación.
2. Bases Teóricas.
Son aquellas teorías de distintas áreas de ciencias de la comunicación u otras disciplinas, que, por estar relacionadas con el objeto de estudio se toman en consideración para acercarse al objeto de estudio. Se toman en consideración para obtener un marco de información y sustentación que permitan y ayuden a la interpretación de los hechos o fenómenos objeto de estudio (Del Rio y Velázquez, 2005). A continuación se ofrece un cuadro que reúne los principales ámbitos actuales de investigación en comunicación y las teorías que se ocupan de cada uno de ellos.
3. Enfoque Teórico.
Una vez revisadas las diferentes teorías el equipo investigador seleccionará la que considere más adecuada o bien definirá su enfoque teórico a partir de algunos aspectos de cada una de
ellas. Será el momento de redactar, a partir del estudio, reflexión, sustentación y argumentación de las perspectivas teóricas y metodológicas en la que se ha situado el objeto de estudio, para dar cuenta de su posición teórica ante la investigación.
4. Tipos de variables.
Según su naturaleza
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Cualitativas
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Sus elementos de variación
tienen carácter cualitativo o no numérico
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Cuantitativas
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Sus elementos de variación son
de carácter numérico o cuantitativo
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Según su amplitud
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Individuales
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Características de las
unidades de observación cuando estas son individuos (sexo, edad, carácter, opinión, etc.) o por
ejemplo: las unidades periodísticas, lo anuncios, etc.
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Colectivas
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Las unidades de observación
son colectivos, conjuntos, grupos o instituciones (periódicos, agencias de publicidad,
empresas audiovisuales, etc.)
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Según su nivel de abstracción
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Generales
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Se refieren a realidades no
inmediatamente observables o medibles empíricamente (conceptos o constructos)
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Intermedias
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Expresan dimensiones o
aspectos parciales de las variables generales, más concretos y cercanos a la realidad
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Indicadores
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También llamadas variables
empíricas, que representan aspectos de las dimensiones directamente observables o
medibles
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Según la escala que forman
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Nominales
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Distinción de diversas
categorías sin ningún orden entre ellas (sexo, tipo de revistas compradas, etc.)
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Ordinales
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Distinción entre diversas categorías
y que además dichas categorías implican un orden o pueden ordenarse (nivel de
estudios, clase social, grupos de edad, etc.
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De intervalo
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Suponen a la vez orden y
grados de distancia igual entre sus categorías, pero no tienen un origen natural, sino
convencional (coeficiente de inteligencia, índice de lectura, puntuación obtenida en una escala de
integrismo-progresismo, etc.)
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De razón
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Comprenden todos los aspectos
anteriores: distinción, orden, distancia y origen único natural (edad, peso, número de
hijos, número de revistas compradas, etc.)
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Según su posición en la investigación
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Internas Dependientes
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Son las variables para
explicar
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Internas Independientes
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La categoría de “independiente”
no es permanente, sino que depende de la posición que ocupan en
la investigación. Son las variables explicativas, cuya asociación
e influencia en las variables dependientes se pretende descubrir en la
investigación
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Externas Relevantes
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Son importantes para la
investigación
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Externas Irrelevantes
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No son importantes para la investigación
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